Cuidados al comprar inmuebles de copropietarios o de herederos.

Vamos a aclarar

No estoy en contra de este tipo de operación, en lo personal he vendido propiedades de copropietarios, o que fueron adquiridas por herencia, y no tiene por qué haber problemas para su venta cuando todo está en orden para poder llevar a cabo la operación.

Pero ¿Qué pasa si uno de los copropietarios falleció? Me refiero a una de las personas que heredaron ese inmueble.

Caso práctico

La situación que les presento es esta, un grupo de hermanos se adjudican la propiedad de una casa a través de un juicio sucesorio, y hasta ahí todo está bien; y deciden vender y repartir el producto de la venta, perfecto.

Sin embargo, en medio de la promoción de venta uno de ellos fallece, ¿Qué pasa con ese porcentaje que le correspondía? (de acuerdo al testamento que dejaron sus padres) ¿Pueden los otros copropietarios llevar a cabo la operación de venta y repartirse entre ellos la parte que le correspondía al fallecido, así nada más? ¿le corresponden derechos a los descendientes del copropietario fallecido? ¿Cómo se soluciona esta situación?

Pues la solución en este caso particular es la tramitación de un juicio sucesorio intestamentario de la parte alícuota que le correspondía a ese copropietario fallecido, y disculpen si suena muy enredado, pero no tienen idea de lo común que son estas situaciones.

Voy a explicarlo.

Cinco hermanos son copropietarios de una casa, y si estoy diciendo que son copropietarios es porque así está asentado en una escritura o en una sentencia como este caso; lo que deseo precisar es que son derechos legales, no los puedes borrar o reasignar a conveniencia.

Lo que procede es, al igual que en un juicio sucesorio, es notificar a los familiares del fallecido de la existencia de ese inmueble para que reclamen su parte, podrían incluso no querer tener nada que ver con la propiedad y repudiar la herencia, pero el procedimiento de todas formas debe llevarse a cabo, es lo correcto, es la ley.

Como siempre mi recomendación es acercarse a un profesional que les ayude en la remediar la situación jurídica de los derechos del copropietario fallecido y del inmueble que se pretende vender; y por favor, eviten incurrir en la práctica de algún atajo o alteración de los procedimientos, más tarde todo sale a relucir porque quien te propone soluciones contrarias a las legales solo le importa el dinero que recibirá en el momento y no te apoyará en el problema a futuro que pueda presentarse.

En el 9931880331 me puedes contactar para asesorías y trámites, soy Rodolfo Montalvo, tu asesor inmobiliario en Villahermosa, Tabasco.