Septiembre es mes del testamento

Un testamento es la forma en la que proteges a tu familia, porque al igual que un seguro de vida; este permite que garantices el bienestar de tu familia, asegurándote de que gocen de los bienes por los que tanto trabajaste. Por ello, te cuento más de septiembre es el mes del testamento

Desde el 2003, la Secretaría de Gobernación trabajó en conjunto con el Notariado Mexicano; para promover en la población la elaboración del testamento. De acuerdo con la información del Colegio de Notarios de la Ciudad de México; con esta campaña, los notarios incrementaron su horario de atención al público; además de que redujeron al 50% en el monto de los honorarios para este servicio.  

Así que si bien tenemos hasta cierto punto, bastante claro que un testamento es una excelente opción para las personas que tienen alguna propiedad; y que quieren garantizar que esa propiedad siga siendo un beneficio para sus familiares; no existe una claridad exacta de lo que es y cómo es que podemos usarlo a nuestro favor. 

Por ello, aprovechando que septiembre es el mes del testamento, recopilamos la información más importante y oficial; para que tengas a la mano, toda la información acerca del testamento en nuestro país. 

Cómo hacer un testamento en México

Seguramente, ahora que se nos ha hecho costumbre que septiembre es el mes del testamento; nos surge más la duda de saber cómo se hace este trámite y sobre todo cuánto cuesta; para poder contemplar estos gastos y saber que tenemos una buena oportunidad durante el noveno mes del año.

Qué es un testamento 

Sin embargo para comprender completamente cómo se realiza un testamento; es necesario que tengamos bastante claro lo que es, sobre todo, para que sepamos cuáles son los requisitos a cumplir para poder elaborar el trámite como se debe; por ello, te compartimos la definición que el Gobierno de México nos da sobre lo que es un testamento: 

El testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de éste muera. 

En el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas. A estas disposiciones se les denomina cláusulas irrevocables. Su característica es que una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aun cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento. 

Si bien el trámite puede variar ligeramente entre entidades federativas; el uso y objetivo es el mismo; pues lo que se busca es que exista un respaldo para tus herederos, y que puedan disfrutar de los bienes por los que tanto has trabajado. 

Adicionalmente, este tipo de trámites no es para las personas de la tercera edad; pues nadie está excento a padecer algún accidente. Por ello, es que no importando tu edad, si ya cuentas con una propiedad a tu nombre y te gustaría dejársela a tus hijos o cualquier persona que así lo consideres; puedes realizar un testamento. 

Si posteriormente cambias de opinión en cuanto a los herederos de tus propiedades; o bien, tuviste la oportunidad de incrementar tus bienes; entonces puedes elaborar otro testamento; o bien, modificar las cláusulas del que tienes actualmente.

Así entonces, quizá porque septiembre es el mes del testamento; te haya surgido la duda no sólo de qué es un testamento, sino también de cómo se hace y aproximadamente cuánto es lo que tendrás que pagar; si quieres poner en regla la herencia de tus bienes. 

Por ello, te explicamos a continuación qué es lo que conlleva: 

Cómo hacer y cuánto cuesta realizar un testamento

De acuerdo con la información ofrecida en El Economista, Joan Lanzagorta nos dice que un testamento es un trámite sencillo; que además de todo, nos toma muy poco tiempo; por lo que aprovechar las ventajas que existen, ahora que septiembre es el mes del testamento.

Si bien el trámite del testamento no es demasiado complicado, si es necesario realizar el trámite frente a un Notario; para que este pueda tener validez legal , sobre todo cuando no tienes testigos; que por cierto no son necesarios; salvo en algunos casos especiales como cuando la persona que quiere realizar su testamento; no sabe o esta incapacitado para leer, escribir o firmar; o bien, tiene algunas discapacidades como no escuchar o ver.

Como te comentaba hace unos momentos, puedes realizar un testamento cuantas veces lo requieras; pues el único que tendrá validez será el que tenga la fecha más actual; por lo que cuando realices un nuevo testamento, aprovechando que septiembre es el mes del testamento; la versión anterior que exista, en automático pierde su validez. 

Cuando se elabora un testamento, una copia de este, se entrega a quien lo otorga; y el original queda siempre en el libro del Notario; por lo que no importa si extravías o pierdes tu copia del testamento; puedes estar tranquilo de que el original siempre se encontrará en la Notaría donde lo elaboraste. 

Qué información puede contener un testamento

Un testamento no sólo funciona para definir quiénes serán los herederos de tus bienes; pues en un documento de esta clase, puedes incluir la siguiente información; de acuerdo con la información del Colegio de Notarios de la Ciudad de México

  • Quién será el albacea de sus bienes, es decir, quién es el que se encargará de entregarlo a sus herederos
  • A quién encargarás el cuidado de tus hijos menores, es decir, quién será el tutor que vea por ellos, hasta que cumplan la mayoría de edad
  • También podrás designar un Curador, que será el encargado de vigilar que el Tutor desempeñe sus tareas como lo has indicado en el testamento
  • Además puedes definir a quién le quieres dejar una pensión alimenticia

Si bien, más adelante te contaremos un poco de los tipos de testamento que existen; y de los que puedes realizar el trámite; te contamos a grandes rasgos cuáles son los pasos a seguir para realizar este trámite; sobre todo, tomando en cuenta que tenemos algunos beneficios, ahora que septiembre es el mes del testamento

Entonces, cómo se hace un testamento

Estamos a mediados de mes, por lo que aún puedes aprovechar que septiembre es el mes del testamento; y por ello, te decimos qué es lo que tienes que hacer para realizar el trámite; si es que estás interesado en cuidar el bienestar de tus familiares: 

  • El primer paso que necesitas hacer es acudir a la Notaria más cercana a tu domicilio; recuerda que durante este mes, las Notarias reducen sus costos y amplían su horario de atención; así que aprovéchalo
  • Posteriormente tendrás que llenar un formato que les ayuda a recabar la información más importante para la elaboración del documento; como nombre, nacionalidad, domicilio actual, nombre de los padres, estado civil, régimen patrimonial, fecha y lugar de nacimiento; as{i como los datos del cónyuge e hijos del testador
  • También debes tener muy claro a quién vas a designar como heredero (a). Si es más de uno, necesitas establecer el porcentaje que heredarán de tus bienes; además puedes nombrar herederos sustitutos. Los herederos pueden ser personas físicas o morales; sin importar si son familiares directos o personas extrañas
  • De igual manera, puedes definir a los legatarios; estas son las personas a las que puedes dejarles algún bien en específico; por ejemplo puedes dejar a tu hijo mayor el reloj de la familia; o a tu socio, las acciones de tu empresa. Los legatarios tienen preferencia antes los herederos; pues el resto de los bienes que no estén legados, serán los que se repartirán entre los herederos establecidos, en el porcentaje que así lo deseas
  • Después de entregar toda esta información en la Notaria a través del formato; además de entregar la copia de nuestra identificación oficial; la Notaria necesita de algunos días para elaborar el documento; en cuanto este esté listo; se comunicarán contigo, para que acudas de nuevo a la Notaria y corrobores la información, además de firmar el documento. Es también en este momento cuando debes pagar el costo de este documento; cuyo costo varía dependiendo de la entidad federativa
  • Una vez que el documento está firmado, el Notario lo lleva al Archivo General de Notarías o al Registro Público de la Propiedad. Al mismo tiempo, necesitas realizar el aviso del testamento; el cuál se integra a la Base de Datos del Sistema Nacional del Registro de Avisos de Testamento
  • Después de un tiempo (algunas semanas), la Notaría se vuelve a comunicar con nosotros; para indicarnos que ya podemos recoger la copia del testamento y que el original ya está registrado

De manera general este es el proceso que debes seguir para poder tramitar este documento; ahora que septiembre es el mes del testamento, puedes aprovechar para obtener descuentos de hasta el 50% en los costos de este documento; así como aprovechar que se extiende el horario de atención en las Notarías; para que puedas realizar tu trámite sin ningún inconveniente. 

Cuánto cuesta hacer un testamento en mi estado

Si bien en este artículo sobre septiembre es el mes del testamento; te hemos tratado de explicar cómo se realiza este trámite y cuál es su importancia dentro de tu vida diaria; no te hemos hablado de los precios, y es que estos varían dependiendo de la identidad federativa en la que habites. 

La autoría de este artículo corresponde al sitio Bayport. En mi investigación encontré su información muy bien estructurada y decidí no alterarla y compartirla tal cual contigo. Nuestro compromiso siempre será el de ayudarte y esta fue la mejor manera en esta ocasión.